Casa Milá (La Pedrera)



En 1906 se le propuso este proyecto urbanístico, la idea era crear un nuevo tipo de vivienda en apartamentos, con la estética y visión de Gaudí. El proyecto por sí ya es muy particular, esta dispuesto en la intersección de dos calles perpendiculares con las que Gaudí resolvió crear una fachada curva y continúa para aprovechar esta esquina.

Llegamos y continuamos a la azotea directamente, donde las escaleras están camufladas en estas esculturas orgánicas de Gaudí, es un paisaje hermoso, que lo daña la reja de seguridad que rodea el lugar. Sin embargo, estos soldados de piedra crean un ambiente muy agradable. Bajamos y encontramos el museo de la casa, allí se ve la reconstrucción en maqueta de la Casa Milá hecha en yeso; se aprecian los detalles y la unión de las viviendas por medio de los patios centrales, y los ventanales amplios y extensos. Además la casa a nivel constructivo plantea muchas soluciones, en el sótano Gaudí realizo la estructura con un círculo con radios y columnas tangentes a este, para crear un espacio amplio en el piso sin columnas centrales. También creo el hormigón reforzado con las vigas de acero, así pudo hacer que la fachada no fuera un muro constructivo sino solo una fachada decorativa, por esto se pudieron hacer los ventanales amplios.

Se ve también como Gaudí se inspiraba en la naturaleza no para copiarla sino para inspirarse en ella y abstraer lo escencial, las espirales, los fractales, el agua, todo esto se ve reflejado en la obra de Gaudí 

Gaudí fue un gran arquitecto/diseñador/ingeniero, es un personaje integral y en el se nota la necesidad de la interdisciplinariedad en las carreras creativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario