Conferencia (3) Deriva Urbana y Social Situacionismo

Este Sábado, la conferencia gira en torno a la ciudad y a como entenderla en sus múltiples interacciones y facetas.
Carlos empieza haciendo un ejercicio de preguntas con palabras clave que al principio nadie da respuesta concreta, luego el empieza a explicar palabra por palabra que es, muy etimológicamente, para luego ahondar en ellas aún más en la exposición.
El primer tema que Carlos toca es la forma Urbana, y como esta se evidencia en las evoluciones y dinámicas de una ciudad. La calle, la plaza,  todo hace parte de una forma urbana que es característica y proyectada desde una ciudad para que se cree identidad de ciudad e identidad para con la ciudad. Nos muestra también otra forma muy particular de ver la ciudad nosotros los diseñadores y arquitectos, el dibujo, el cual nos permite detallar y sensibilizar todos estos elementos de ciudad que el mismo explica. Y como esta herramienta nos permitirá comprender y comparas las diferencias sustanciales de una forma urbana latinoamericana y unas europeas para el curso.

Cerrado este tema Carlos empieza a tocar un nuevo tema, el Situacionismo, una corriente creada en el XX paralela a la BauHaus y en respuesta al inicio de la corrientes capitalista, un movimiento que se basa en la creación de situaciones no convencionales que rompan lo cotidiano y exalten el carácter de lo humano en el mundo. Como representante de este movimiento esta Guy Debord y su maravilloso documento Teoría de la Deriva, en donde explica claramente que es la Deriva y para que funciona. "La deriva se presenta como una técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. El concepto de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica, y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo, lo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo".

Este concepto me pareció muy interesante, después de la exposición de Carlos, leí el documento, el cual es muy enriquecedor en todos los sentidos y enseña una herramienta muy útil para mi como artista y diseñador, porque es un alto, y es un andar azaresco y errático que busca más que todo encontrarse en lo que se encuentra. En dónde el objetivo final no es un punto de llegada sino es la deriva per se, el objetivo es aprender y no trasladarse convencionalmente.

Retomando la conferencia Carlos explica como podemos graficar y exponer una deriva para poder compartir y exponer esa experiencia con las demás personas, esto por medio de mapas psicogeograficos y cartografias urbanas que permite ver la ciudad con una mirada senital y aparte de analizar la composición de ciudad y la forma urbana, nos deja trazar nuestra deriva y señalar en el mapa que momentos fueron importantes con fotos o dibujos.

0 comentarios:

Publicar un comentario