Conferencia (4) La ciudad emergente en el contexto de la globalizacion

El profesor Bucheli aborda de manera interesante la cuestión de la ciudad en el nuevo contexto contemporáneo, proponiendo un proceso de reflexión y de creación de la nueva ciudad y como esto se ve evidenciado en las diferentes configuraciones urbanas de las ciudades a analizar (Bogotá D.C., Barcelona, Madrid). 
Bucheli muestra de una manera gráfica como ciudades como Madrid y Barcelona se han reflexionado, pensado y planeado de acuerdo con sus diferentes y complejas dinámicas políticas, sociales y urbanísticas, y como esta reflexión logra desenvolverse en una ciudad completa, abierta, que esta en constate dialogo con sus habitantes, y flexible. Por otro lado, ciudades como Bogotá son ejemplo de una ciudad hecha a partir de retazos, pero retazos que no se logran articular correctamente y donde las propuestas que se realizan sirven como pañitos de agua tibia para problemáticas complejas que posee una ciudad que esta a la altura (económica y socialmente hablando) de sus correspondientes españolas.

Juntas las tres ciudades, son evidencias de las mutaciones urbanas que se dan en la contemporaneidad, donde los factores que intervienen son múltiples, dinámicos y complejos, y donde la ciudad se vuelve un espacio de nuevas dinámicas sociales y nueva experiencias. Allí es donde el diseño, el arte y la arquitectura deben posarse, y deben actuar de manera coherente con las múltiples dinámicas mencionadas anteriormente. 

No se debe ser tan cerrado y echar toda la culpa del desarrollo de ciudad al plan gubernamental, pues si bien ellos dictan leyes, la ciudad y el concepto de lo urbano radica en los habitantes de esta, así pues todos somos actores y víctimas de lo que resulta ser Bogotá, y debemos encargarnos de que se consolide como ciudad.

Siempre recordare una acción del profesor Hernando Gomez en conjunto con el barrio Juan XXIII en Bogotá, en donde ellos mismos fueron actores de la creación de una nueva ciudad, pintando las casas de colores llamativos y distintos, creando una nueva persepción, pero más allá de esto, creando y aprendiendo conceptos de lo público, la cooperación y la transformación integral de la ciudad.
Acciones como estas y muchas otras que se han dado y se estan dando en Bogotá me permite creer que Bogotá avanza (slogan de una campaña fallida lastimosamente) en construirse como ciudad, que aún nos falta es claro, sin embargo pienso que la ciudad se puede empezar a construir a partir de estas pequeñas acciones como respuesta a una administración ciega y testaruda.



0 comentarios:

Publicar un comentario