Conferencia (5) Simplemente Buen Diseño

Entra al METROOM una mujer extremadamente bella, me pregunto quien será, se me hace familiar. Carlos la presenta, es Petz Schultz, ya conocía algo de su trabajo y mi profesor de diseño sostenible nos había dado la oportunidad hace 2 meses de hablar con ella.
Empieza su conferencia, es una persona muy sencilla y amigable, y nos empieza a hablar de Buen Diseño. Típico de los nórdicos. Hermoso. No es hablar de algo ecológico, es hablar de buen diseño, si algo no es eco es porque no esta bien diseñado.
Primero hay que ponerlo en perspectiva, el diseño y el diseñador deben tener presente una tríada casi que divina: 3P, People, Planet, Profit.
Para estos 3 objetivos es que diseñamos, no se puede pensar uno separado del otro, se diseña pensando en los 3 o no se diseña. 
Petz continúa mostrando como producto que suenan y parecen ser tan ecológicos en realidad no lo son, pues al analizar todo el ciclo de vida del producto nos damos cuenta que no son tan buenos. Ponía ejemplos de un Prius vs. Hummer y era sorprendente ver que eran casi iguales, o el caso de Starbucks y sus mugs de cerámica vs. los de papel.

Petz enseña como el diseñador debe no sólo ver la fase de uso, sino también la fase de adquisición de materiales, producción, transporte, etc. Para así entender realmente que pasa con los que yo hago y como esta afectando a las personas que tienen contacto con mi proceso.

Pero luego de todo esto, siempre viene la pregunta, y quien es capaz de hacer todo esto? Que diseñador hace buen diseño? Y para ello Petz traía una especie de decálogo o mandamientos del Buen Diseño, cada uno con ejemplos y con su respectiva explicación para ver como personas lo estaban logrando para que nosotros también lo lográsemos.

Si bien Petz mostró las herramientas de myfootpring.org, no la hago porque se que con tanto viajes de avión esta saldría fatal.

0 comentarios:

Publicar un comentario