Curro - Diseño Social y Ético.

Curro se parece un poco al actor de La vie es Belle, el que lucha por ver a su hijo felíz y que aparenta que la guerra no sucede, en ambas personas se ve esa chispa de ayudar y de pensar en los demás antes que en el bien personal.

Curro muestra un poco de su vida, para explicar porque hace lo que hace ahora, explica que al principio el recién salido de la escuela de diseño industrial, salía con la concepción de hacer objetos, sin embargo esto no le complacía lo suficiente, el sentía que algo faltaba y que algo no andaba bien, el pensaba " Por que he yo de diseñar más sillas si en el mundo ya hay muchas?". No hace falta generar más cosas.

Curro muestra las cosas que le gustaban, las cosas no convencionales, las cosas raras, las cosas que generaran relaciones e interacciones entre las personas y su entorno, cosas que no tuvieran impacto, lo efímero. Todo esto, es la base de lo que diseña ahora.

Tomado de Google Images

Tan hermoso me parecío este proyecto que solo me dedicaré a este, sin menospreciar los demás, pero es que este proyecto tiene multiples dimensiones tanto sociales como estéticas y de diseño que hacen que me parezca uno de los mejores proyectos del siglo.

Este dispositivo metálico fue creado por encargo de una fundación en pro de las personas sin hogar, el equipo de Curro no solo creó un objeto, creó un hacedor de historias, un dispositivo capaz de conectar personas y sensibilizarlas, un objeto que permite volverse otro, en donde el valor no lo tiene el objeto metálico, sino lo que la persona crea y desarrolla con este, un valor simbólico, funcional y formal, los 3 ámbitos del diseño creados por la propia persona ajena al diseño.

Tomado de Google Images.

No solo son bancos, son historias, son decisiones que han tomado las personas, son objetos personales, artesanales de un valor intangible que muestran como cualquier persona puede ser diseñador y puede subsistir por su cuenta.

Curro no solo es diseñador, es hacedor de historias y de relaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario