Entre el sueño de la ciudad jardín y el grito por lasupervivencia-Martha Bayona



Martha es una especialista en el tema de la vivienda social y el entender el crecimiento social de la ciudad. Ella empieza a hablar de la historia de Barcelona, pues de allí es donde empiezan a crearse las distintas configuraciones de ciudad. en un principio Barcelona estaba cercada por los muros de la ciudad Vieja, sin embargo, llega un momento en que se debe expandir la ciudad, que se debe abrirse a todo el plan alrededor de esta, así se crea el ensanche que fue una actividad planeada para expandir a Barcelona, por medio de diagonales y un nueva forma para la ciudad.

Luego de la guerra y el periodo franquista, Barcelona coge un impulso particular en la reconstrucción de la ciudad, no enseñan como se configura la nueva Barcelona que se construye a partir del desplazamiento que genero la guerra. Todos estas personas inmigrantes se empezaron a asentar en sectores aledaños a Barcelona y crearon sus casas, pero lo que en ese entonces eran un par de casas, hoy paso a ser un sector entero de la ciudad, asi es como Barcelona creció desmesuradamente, pero aqui, a diferencia de Bogotá, se vio este suceso en tiempo real y se creó un plan para contenerlo.


Luego nos introducimos al barrio con el cual trabajaremos, Martha empieza a explicar como se desplaza a esta población de la configuración de la ciudad por medio de la creación de las vías creadas para los Juegos Olímpicos, y como el barrio empieza a crearse a partir de esta marginalidad. Torre de Barró es un barrio construido por sus mismos habitantes, en donde la casa era construida por la familia y una huerta, totalmente precario, sin servicios, a diferencia del resto de la ciudad. 

En los años 40 se crea una asociación comunal en pro del barrio, que intenta sacar al barrio de la marginalidad y precariedad, pero los retos eran muchos, agua, topografía, y la vivienda eran grandes problemas en Torre Barró, desde ese momento se sabía que aquel iba a ser un lugar marginado socialmente. Un barrio construido a pedazos.








0 comentarios:

Publicar un comentario