Conferencia (6) El trabajo de EDITOR de elementos urbanos

Eric Pericas, es un personaje poco común, una persona sería pero a la vez tranquila y respetuosa, que se hace respetar, lo cual le da mucho carácter a una persona. El empieza por enfrentar sus dos realidades, sus dos momentums vitales que lo hicieron ser como es ahora profesionalmente.

El primer momento se titula La imagen de una ciudades, en este, Eric nos cuenta como Barcelona ha sufrido unos cambios sustanciales a partir de la concepto de ciudad que se dio en los años 60-70s, esas nuevas miradas, nuevos personajes que pensaban la ciudad de una nueva manera y que querían proponer algo innovador.s

Eric enseña 3 estrategias que se adoptaron en pro de conseguir este objetivo, que también las explicare aquí:

1. Impacto de regeneración o metástico de las actuaciones en su entorno mediante intervenciones puntuales. O como dice Bohigas "CREAR LA CIUDAD POR MANCHAS QUE SE EXPANDIERAN EXPONENCIALMENTE"

Esta estrategia se dio a través de intervenciones en espacios puntuales de la estructura de Barcelona, con cosas tan elementales como escaleras, plazas y demás. El objetivo era transformar la ciudad a partir de elementos industriales para extender a Barcelona. OASIS URBANO.

Plaza de Paisos Catalan-Verdadera revolución arquitectónica. Tomada de http://www.viaplana.com/Pla%E7a%20paisos%20catalans/12-PLPaisosCAT-pP5.jpg


LLEGAN LOS OLIMPICOS

2. Despúes de que se anuncia la sede Olimpica de Barcelona '92 la ciudad pasa a un estado de "aerobic paisajistico", en donde los proyectos que se tenian estipulados para 4-5 años después se pusieron meta de terminarse en 2-3 años, por lo cual, a la ciudad le entro un gran capital monetario que propicio la innovacion y renovación de la ciudad. En conjunto con esto, se creó una estratégia de marketing urbano como herramienta para crear autoestima, las cuales consistian en mujeres ilustradas a partir de iconos de Barcelona.

Belleza Mujer -> Belleza Ciudad

3. El papel de los elementos urbanos en el Modelo Barcelona como vocabulario identificador de la ciudad, esto a partir de ser conciente de que la ciudad posee un lenguaje y que se debia reforzar este lenguaje para crear autoestima y cariño por Barcelona, para esto se recuperaron elementos y moldes del siglo XIX y se reintrodujeron a la ciudad.

Promotor vital de este proyecto se vuelve el ayuntamiento, este es quien avala los nuevos diseños específicos, ya sea desde los propios servicios municipales. Se crea una especie de paradigma en la ciudad, en donde las cosas que allí estan son reglas, para que la ciudad tenga una coherencia estética.

 

 Luego, después de trabajar, Pericas prosiguio su trabajo en Escofet



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