Conferencia (2) Nuevos Territorios

Nuevos territorios, nuevas fronteras. Carlos explica, basado en David Lorente, como ahora las fronteras y los límites tradicionales de las profesiones se ven transgredidos y difuminados hasta el punto de encuentro y de convergencia en donde actualmente se desenvuelven los proyectos más interesantes y satisfactorios, pero también los proyectos menos provechosos y aburridos.
Actualmente, esta escena, este punto de encuentro de estas dos fuerzas inamovibles genera un espacio de grandes dimensiones en donde se dan múltiples interacciones y conexiones entre la arquitectura y el diseño, se asemeja a las cargas magnéticas en equilibrio pues este campo de atracción es fuerte pero invisible y a nivel atómico múltiples interacciones se dan y sólo son visibles algunos de sus efectos. Así mismo pasa con este océano de posibilidades que existe entre diseño y arquitectura, en donde las interacciones que se generan sólo se evidencian en un proyecto (he aquí la clave para no ahogarse en el océano) CONJUNTO un proyecto grupal en donde actores de distintas profesiones se encuentren y sean estos los que logren transformas este océano en una red bien conectada de relaciones y nodos que desarrollarán un buen proyecto, somos nosotros los diseñadores y arquitectos los que debemos interpretar y analizar en conjunto los problemas y oportunidades de intervención que existen actualmente, mal haríamos si dejásemos que arquitectos diseñarán solos un mobiliario urbano o un servicio a la ciudadanía, pero también me daría miedo entrar a un edificio pensado y construido solamente por un diseñador, puesto que serán proyectos que sí bien pueden salir adelante nunca alcanzarán su mayor potencial pues están encerrados en su frontera de pensamiento. En cambio, al actuar e interactuar en conjunto esta frontera se borra y se dan todos los cambios citados arriba.

Nunca olvidare el CreativeMorning de Abril, dictado por el equipo de RayhuelaFilms en dónde se toco un tema vanguardista en en mundo de las artes audiovisuales, la TransMedia, en donde se rompe con el modelo lineal de producción cinematográfica para crear un modelo cíclico de creación, en donde todos los partícipes en un proyecto fílmico pueden llegar a tener voz y así crear una mejor película. Ejemplo de esto es BuenaventuraMonAmour.

Lo que esto me deja ver es que ya muchas disciplinas están comprobando que lo mejor es interactuar y que ese modelo de la macroesoespecializacion que se dio tanto en el nuevo milenio es reemplazada por el modelo de interdisciplinariedad y el good sharing. Y si bien lo que busca PEI es mostrar esto entré el diseño y la arquitectura, hay más campos a donde abrirse para generar nuevas conexiones y quien sabe tal vez más fructiferas


0 comentarios:

Publicar un comentario