Fabrica Escofet







La visita a Escofet es una de las cosas más gratificantes y enriquecedoras que he vivido en estos ultimos años, no solo es la posibilidad de ver un proceso productivo sino la posibilidad de que el mismo Enric nos explique paso por paso como es este proceso.

Al inicio del recorrido, vemos la cantidad de acabados que puede llegar a tener el hormigón, desde sentir y parecese a un polímero, hasta tener la misma solidez de una roca. A partir de aquí, Enric empieza a mostrar fisicamente los proyectos que existen, TWIG, EL CULO, FAROLES, etc. uno por uno muestra como se hizo y nos explica que retos de diseño existieron y que retos a nivel productivo los llevaron a producir cada pieza. Esto me parecía muy importante pues la idea del reto y de la complejización de un proceso creativo lo único que hace es generar mejores propuestas, por lo mismo, cuando veo tal sutileza en la corrección de errores y de formas es gratificante para mi.

Luego de esto pasamos a la fabrica, en donde ver el proceso es aún mas interesante, de por si me gustan los moldes por las posibilidades que brindad, sin embargo, al ver la fabrica de Escofet quede impresionado, los moldes, el sistema, los encajes, todo posee cierta perfección y a la vez cierta falla.
 Así salen las piezas directamente de los moldes, con un monton de imperfecciones y fallos. Aqui la pieza ya pasó por Ácido Clorhídrico

Lo impactante es que a pesar de la complejidad de los moldes, las piezas tienen fallos, y los encargados de arreglar estas piezas son los artesanos de la empresa, que a mano, rellejan y lijan cada espacio, cada agujero hasta que las piezas adquieren la calidad mostrada al principio.
Esto es impactante, como la industria y lo artesanal pueden articularse para crear una pieza en serie pero a la vez única, donde cada pieza es trabajada a mano, tanto que solo se produce una pieza por día. Me recuerda al libro de Los Artesanos - Richard Sennet, en donde son estos oficios los que se deben rescatar y valora, y no como la concepción de Colombia que el artesano es el que hace ollitas de barro y teje, el artesano es la persona experta, capaz de producir piezas únicas y singulares.

0 comentarios:

Publicar un comentario